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Red de estaciones de referencia DGPS costeras

Descripción de la red DGPS de Puertos del Estado

Puertos del Estado, como responsable de las ayudas a la navegación en España, está implantando, al igual que la gran mayoría de los países del mundo, una red de estaciones transmisoras de correcciones diferenciales DGPS con el objetivo de cubrir una franja de 100 Km paralela a las costas españolas. Dentro de ella se consigue una exactitud en la posición horizontal mayor de 10m e integridad mayor de 10s, con una disponibilidad del 99'8% (sobre 30 días), cumpliéndose así los requisitos la OMI (Organización Marítima Internacional).

La Red Española DGPS para la Navegación Marítima fue aprobada por Resolución del Presidente de Puertos del Estado, previo dictamen de la Comisión de Faros, comprende las siguientes estaciones transmisoras: Machichaco, Cabo Mayor, Peñas, Estaca de Bares, Finisterre, La Entallada, Rota, Tarifa, Málaga, Sabinal, Palos, La Nao, Cala Figuera, Mahón, Castellón, Salou, Llobregat y San Sebastián (Gerona).

La implantación está financiada mediante acuerdos entre las Autoridades Portuarias y se está realizando por zonas de cobertura regional denominadas Redes Zonales DGPS que son las siguientes: Cantábrico, Galicia, Estrecho, Mediterráneo Sur, Mediterráneo Norte, Canarias I y Canarias II. Cada una de estas redes zonales dispone de un Centro de Control Zonal y la coordinación de la red completa se realiza desde Puertos del Estado, a través del Centro de Coordinación Nacional.

Correcciones en tiempo real

La Red Española DGPS para la Navegación Marítima, permite el uso de correcciones diferenciales en tiempo real, obteniendo de este modo un posicionamiento preciso en el mismo instante en que se realiza la medición.

Las señales que emite la Estación Transmisora DGPS están en formato RTCM-104, con modulación MSK. Este formato fue definido por la “Radio Technical Comisión for Maritime Services” a través de su Comité Especial Nº 104.

Los usuarios equipados con receptor DGPS, pueden hacer uso de las correcciones generadas en tiempo real, pues reciben por una parte la posición GPS y por otra las correcciones, siendo procesados estos datos en el propio receptor.

Correcciones en postprocesado

Por otro lado, puede utilizarse la corrección en diferido o de postprocesado. Con esta metodología se consigue el posicionamiento preciso una vez que han sido procesados los datos en la oficina. Es necesario para ello descargar del receptor GPS del usuario las mediciones realizadas, y desde Internet los ficheros RINEX 2.1 de corrección diferencial.

Las estaciones de la Red Nacional DGPS para Navegación Marítima tienen la capacidad de registrar correcciones diferenciales en archivos de este tipo. Esto permite que dichas correcciones puedan ser utilizadas para trabajos que requieran el uso de técnicas diferenciales en posproceso para aplicaciones de topografía, geodesia, fotogrametría, investigación, etc. La posibilidad de descarga via web a este tipo de archivos facilita el acceso a los mismos por parte de cualquier usuario, con el único requisito de disponer de una conexión a Internet y un explorador web.

RINEX, acrónimo de "Receiver Independent Exchange Format", es un formato de archivo utilizado de forma Standard para el almacenamiento e intercambio de datos provenientes de sistemas GPS. En RINEX aparecen tres tipos distintos de archivos: de observación, de navegación y meteorológicos, que llevan las extensiones obs, nav y met, respectivamente.

Las estaciones de referencia DGPS están configuradas para que generen estos archivos cada hora y las correcciones diferenciales que contienen corresponden a las calculadas cada cinco segundos.