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Red de estaciones de referencia DGPS costeras

Descripción de la red DGPS de Puertos del Estado

Al igual que otros muchos países en aquel momento, a finales de los años 1990 Puertos del Estado, como responsable de las ayudas a la navegación en España, implantó una red de 18 estaciones transmisoras que emiten correcciones diferenciales DGPS hasta 100 millas náuticas mar adentro.

Mediante solapamiento de las zonas de cobertura de todas estas estaciones DGPS se cubre una franja de 100 Km paralela a las costas españolas, donde se consigue una exactitud en la posición horizontal mejor de 10m y un tiempo de alarma de integridad inferior a 10s, con una disponibilidad del 99'8% (sobre 30 días), cumpliéndose así los requisitos la Organización Marítima Internacional (OMI) para navegación oceánica, costera y de aproximación a puerto.

La Red Española DGPS para la Navegación Marítima fue aprobada por Resolución del Presidente de Puertos del Estado de 11 de noviembre de 1998, previo dictamen de la Comisión de Faros quedando originalmente formada por las siguientes estaciones transmisoras: Machichaco, Cabo Mayor, Cabo de Peñas, Estaca de Bares, Finisterre, La Entallada, Rota, Tarifa, Málaga, Sabinal, Cabo de Palos, La Nao, Cala Figuera, Mahón, Castellón, Salou, Llobregat y San Sebastián (Gerona).

La implantación y operación de la Red DGPS está financiada mediante acuerdos entre las Autoridades Portuarias españolas y se ha venido realizando por zonas de cobertura regional, denominadas Redes Zonales DGPS, que son las siguientes: Cantábrico, Galicia, Estrecho, Mediterráneo Sur, Mediterráneo Norte y Canarias. Cada una de estas redes zonales dispone de un Centro de Control Zonal y la coordinación de la red completa se realiza desde Puertos del Estado, a través del Centro de Coordinación Nacional.

A pesar de que en el año 2000 se eliminó la disponibilidad selectiva que imponía restricciones intencionadas sobre el sistema GPS, durante muchos años ha habido consenso internacional sobre la utilidad de mantener el servicio GPS diferencial como una ayuda a la navegación que ofrece integridad a nivel de sistema y precisión controlada en la zona de cobertura.

Sin embargo, en la actualidad no todas las autoridades marítimas siguen viendo la necesidad de mantener el servicio DGPS en sus aguas ya que, en los últimos años, varios países han decidido interrumpir de manera definitiva la prestación de sus servicios nacionales DGPS, por lo que el número de estaciones DGPS existentes a nivel mundial se ha venido reduciendo. Las principales razones argumentadas para suprimir el servicio DGPS son las siguientes:

  • Desaparición de la disponibilidad selectiva GPS.
  • Avances tecnológicos que han incrementado la precisión y fiabilidad del GPS.
  • Falta de regulaciones internacionales que obliguen a los buques SOLAS y no SOLAS a llevar receptores DGPS.
  • Existencia de un número creciente de satélites GPS, GALILEO, GLONASS y BEIDOU, así como de receptores multi-constelación.
  • Uso de RAIM (Receiver Autonomous Integrity Monitoring) en los receptores.
  • Alta precisión y fiabilidad de los sistemas SBAS (Satellite Based Augmentation Systems) actuales, que emiten correcciones diferenciales por satélite, como es el caso del SBAS europeo EGNOS, con cobertura en España.
  • Implantación del servicio EGNOS v2 marítimo con integridad a nivel de sistema y un futuro EGNOS v3 que, previsiblemente, ofrecerá integridad a nivel de usuario.

A la vista de todo lo anterior, en junio de 2020 Puertos del Estado sometió a trámite de audiencia pública una propuesta de supresión de la Red DGPS española que no recibió alegaciones en contra. Posteriormente, en su sesión nº 532 de 8 de octubre de 2020, la Comisión de faros dictaminó favorablemente la supresión, por lo que mediante resolución de la presidencia de Puertos del Estado de 25 de noviembre de 2020 se aprobó el “cierre ordenado y progresivo de la RED NACIONAL GPS DIFERENCIAL (DGPS) a lo largo de un periodo transitorio de 3 años que finalizará el 30 de junio de 2023”.

Correcciones en tiempo real

La Red Española DGPS para la Navegación Marítima permite el uso de correcciones diferenciales en tiempo real, obteniendo de este modo un posicionamiento preciso en el mismo instante en que se realiza la medición.

Las señales que emite la Estación Transmisora DGPS están en formato RTCM-SC104, con modulación MSK. Este formato fue definido por la “Radio Technical Comisión for Maritime Services” a través de su Comité Especial Nº 104.

Los usuarios equipados con receptor DGPS pueden hacer uso de las correcciones generadas en tiempo real, pues reciben por una parte la posición GPS y por otra las correcciones, siendo procesados estos datos en el propio receptor.

Correcciones en postprocesado

Por otro lado, pueden utilizarse las correcciones en diferido con post-procesado. Esta metodología consigue un posicionamiento preciso una vez que han sido procesados los datos. Es necesario para ello descargar del receptor GPS del usuario las mediciones realizadas, y desde Internet los ficheros RINEX 2.1 de corrección diferencial.

Las estaciones de la Red Nacional DGPS para Navegación Marítima tienen la capacidad de registrar correcciones diferenciales en archivos de este tipo. Esto permite que dichas correcciones puedan ser utilizadas para trabajos que requieran el uso de técnicas diferenciales en post-proceso para aplicaciones de topografía, geodesia, fotogrametría, investigación, etc. La posibilidad de descarga vía web de este tipo de archivos facilita el acceso a los mismos por parte de cualquier usuario, con el único requisito de disponer de una conexión a Internet y un explorador web.

RINEX, acrónimo de "Receiver Independent Exchange Format", es un formato de archivo standard para el almacenamiento e intercambio de datos provenientes de sistemas GPS. En RINEX aparecen tres tipos distintos de archivos: de observación, de navegación y meteorológicos, que llevan las extensiones obs, nav y met, respectivamente.

Las estaciones de referencia DGPS están configuradas para que generen estos archivos cada hora y las correcciones diferenciales que contienen corresponden a las calculadas cada cinco segundos. Los ficheros RINEX resultantes se pueden descargar gratuitamente desde la web de Puertos del Estado.